miércoles, 14 de septiembre de 2016

Marmitako o guiso marinero



A mi marido le ha dado por pescar, y tras muchos intentos fallidos, le invitaron a pescar en alta mar. Seguro para animarle a seguir pescando.
Efectivamente la pesca fué abundante, sobre todo de Listados, de la familia de los atunes.
La verdad es que no tengo demasiada experiencia en preparar atún, no es un pescado que me guste demasiado, como no sea enlatado.
Trajo a casa estos 3 Listados, y aun así eran muchos para gastarlos en casa.
Manolo, el marido de mi querida Lali se ofreció a hacer este guiso y la verdad que ha quedado buenísimo, muy sabroso. Era la primera vez que probaba este guiso.
Y es que Manolo es un gran cocinero, y se nota le gusta meterse en la cocina.

Ya han estado pescando los 2 Manolos, claro que el otro Manolo con mucha experiencia de años, trae pescados casi a diario. Mi marido..... aprendiendo y aficionándose cada dia más.
Mientras traiga pescaditos frescos, yo encantada. Y Lali también, aunque está mas acostumbrada que yo a ver llegar cantidad de pescado a casa.
Los 2 Manolos pescadores, uno con experiencia y además fantástico cocinero y el otro de aprendiz de pescador, aplicándose para aprender del experto.



Y este es el guiso marinero del atún que nos preparó, una buena cacerola de marmitako.
Me encantan los guisos, y éste está fantástico con el atún Listado.

Aqui los 3 hermosos Listados recién llegados a mi cocina :



Ingredientes :

Sin cantidades, al gusto de cada cual.

* atún

* cebolla
* patata
* pimiento verde
* dientes de ajo
* tomate natural
* aceite de oliva
* vino blanco, medio vaso
* sal

Preparación :

- eviscerar y limpiar bien los Listados . Soltarán muchísima sangre.
- cortar en rodajas 
Hay que meter las rodajas en agua fria y cambiarla varias veces hasta que no se tiña de sangre.
- cortar en dados la carne del atún
- pelar las patatas y cortar en rodajas gordas 
- cortar en trozos el tomate y pimiento
- pelar y cortar en juliana la cebolla
- pelar y cortar en rodajas los dientes de ajo
El truco de este guiso está en colocar los ingredientes por capas :
- en una cacerola ancha colocar una capa de cebolla en juliana, encima una capa de tomate troceado, luego la patata en rodajas,  colocar el pimiento y por último los trozos de Listado.
- echar un poco de sal
- regar todo con aceite de oliva y el vino blanco
- echar agua sin llegar a cubrirlo del todo
Tapar la cacerola y dejar cocer hasta que el atún y las patatas estén blandas, aproximadamente 30 minutos de cocción.
Probar y sazonar si fuese necesario.




Tiempo : 2 horas
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año
Procedencia : Manuel G.


 

No hay comentarios: