miércoles, 15 de octubre de 2014

Caballa aliñada





Otra de las pocas recetas que me ha sorprendido fantásticamente. La verdad es que nunca pensé me llegase a gustar tanto.  Pero tánto que en casa me han pedido que no la repita tan a menudo.

Ingredientes :

- caballa fresca recién pescada
- aceite de oliva
- vinagre
- cebolla
- sal gorda

Preparación :

Unas horas antes de cocerla, temprano por la mañana :

- eviscerar y limpiar bien la caballa. Se puede retirar también la cabeza.
- salar todo el pescado en contorno, sobre la piel y dejarlo así , sobre la mesa, hasta la hora de cocerla.




Me explicaba Lali que la caballa se sala por fuera para que su carne se quede más consistente, tenga más cuerpo, que de otra forma se quedaría demasiado blanda tras la cocción.
Asi, pues, cuántas más horas se mantenga con la sal, más cuerpo cogerá la carne de la caballa.
Yo lo he dejado unas 2 horas salándose.

- en una cacerola echar abundante agua . No es necesario echar sal.
- cuando hierva el agua echar la caballa tal cual y dejar cocer 10 minutos, nada más .
- pelar y cortar la cabolla en juliana fina
- sacar la caballa de la cacerola
- separar los lomos, desechar la espina central y las espinas finas del vientre
- si se quiere se puede retirar tambien la piel
- colocar los lomos en el plato y aliñar con aceite y vinagre al gusto de cada cual
También se puede batir el aceite con el vinagre y echarlo por encima
- salar por encima un poco
- echar la cebolla cruda en juliana por encima

A mi me gusta más cuando la caballa está templada, incluso fria.

Un plato sensacional. Me asombró lo rica que queda la caballa, que antes nunca habia probado porque creía que tenia un sabor muy fuerte. Nada más lejos.
Tiene un sabor muy suave y con este aliño queda de lujo, gracias a las explicaciones de mi querida Lali.
En casa se ha convertido en un plato habitual.

Y pensar que todo empezó cuando mi hijo llegó a casa con 5 caballas, junto a otro pescado con pinchos, que había pescado junto a su amigo Daniel.



No tenía ni idea qué hacer con ese pescado. Unicamente tenía referencias por mi madre que le encantaban cuando era pequeña, a pesar de ser un pescado fuerte.
Me faltó tiempo para preguntarle a Lali cómo debía prepararlo, y me dijo que había muchas formas de cocinarlo.
Esta receta queda colocada a la cabecera de mis pescados preferidos.
Resulta una carne muy suave y tierna,  y con el aliño de Lali queda buenísima, muy sabrosa.

¡ Probadlo !

¡ Muchas gracias Lali !



Tiempo : 30 minutos
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año
Procedencia : Lali R.

No hay comentarios: