martes, 14 de octubre de 2014

Caja de presentación





Esta es una forma original de presentar nuestra bollería,  hacer una cajita con un plato de cartón y decorada como más nos guste.
Mercedes me enseñó un croquis que he desarrollado aqui según mi experiencia.

Utensilios para la cajita de presentación :

- plato llano de cartón.  El diámetro dependerá del  tamaño y cantidad de producto que vaya a contener.
- cinta de raso o de cualquier otro material,  de color y estampado que más guste
- cinta adhesiva de doble cara, de grosor muy delgada
- regla escolar larga
- lapiz
- tijeras


Conviene dejar el primer plato marcado, como plantilla para que en lo sucesivo no tener que volver a medir y marcar,  además será más rápido hacerla : basta con doblar las solapas  de la plantilla sobre el plato que queremos hacer la cajita,  y con un lapiz marcar un pequeño punto en cada extremo de las 4 rectas que nos marca la plantilla doblada y luego colocar la regla escolar alineando bien los puntos marcados, para enseguida doblar directamente, sin más problema de cálculo. 
En cuanto os pongais a ello lo entendereis mejor. Es pura lógica y pragmatismo.

Lo explico detalladamente, porque aunque no es nada dificil, si conviene actuar con orden para evitar errores.

1-  Colocar el plato por la cara del derecho a la vista.

Para un plato de 22,5 centímetros de diámetro :

Primero, marcar 2 rectas paralelas, separadas entre sí  4,5 centímetros en la zona central,  que van de borde a borde del plato y que queden bien centradas (a)

Segundo, marcar otras 2 rectas perpendiculares a las anteriores separadas entre sí 13,5 centímetros en la zona central (b)  :


2- Para que sea más fácil doblar esas 4 rectas, utilizar una regla escolar que servirá de guía para que queden bien marcados los dobleces. Sujetar bien la regla sobre el plato, doblando el plato bien pegado a la regla, por la parte central y marcar con el dedo desde la zona central del plato hacia uno de los extremos y luego vuelta a doblar desde el centro del plato al otro extremo del plato :







Ya tenemos marcadas las 4 líneas dobladas para formar la caja.

3- Cortar los 4 tramos marcados en rojo, justo hasta el punto donde se cruzan las rectas perpendiculares, sin pasar más allá :




4- Doblar hacia el centro del plato esos 2 tramos centrales, y cortar 2 trocitos de la cinta adhesiva de doble cara, uno para cada lado de la cajita  (también se pueden cortar 4 trocitos de cinta para adherirlo en cada una de las solapas laterales, como indico más abajo)  :


5- Colocar un trocito de cinta adhesiva por la cara que pega en una de las solapas en su cara exterior y colocada casi en el borde del corte de la solapa. Retirar el papel protector de la otra cara de la cinta adhesiva :


6- Sujetar la solapa que tiene la cinta adhesiva pegada, sobre el tramo central de la caja y colocar la otra solapa encima de la primera solapa y presionar con los dedos para que queden bien pegadas  :


Realizar el paso 5 y 6  exactamente igual para el otro lado de la cajita

Y esta es la vista desde arriba :


Si se quieren asegurar mejor las solapas, se pueden pegar 4 trocitos de cinta adhesiva, cada una en una solapa, solo que en este caso se pegan por la cara interior, la que tenemos a la vista  :



De esta forma, una de las solapas con cinta adhesiva se pegará sobre el tramo central y la otra solapa se pegará sobre la primera solapa.

Se retira el papel protector de cada cinta adhesiva y al plegar la caja se presionan todas las solapas, quedando mas fijas de esta forma.

La cinta adhesiva queda tapada, nunca se verá en el exterior.
Esta es la cinta adhesiva que he utilizado, comprada en tienda china :







Se aprecia bien lo fina que es la cinta, no abulta una vez colocada. 
Incluso se puede fijar en varios sitios la cinta decorativa colocada en contorno de la cajita.

También se puede poner una blonda o papel seda o papel celofán dentro de la caja, forrando el interior y colocar encima las tortas árabes o galletas o pastas de te,  cualquier preparación seca.

Colocar en contorno de la caja una cinta decorativa o cuerda rústica o rafia, con lazo o como más guste. También se puede pintar el exterior con acuarela.  O añadirle alguna flor seca o cualquier elemento decorativo de madera u otro material, pegado a la cinta decorativa.
Se puede colocar la cajita con el dulce elegido, dentro una bolsa de tul blanco traslúcido.
Utilizad vuestra imaginación, pues hay muchísimas posibilidades.
En cualquier caso, será una cajita personalizada.

Aqui muestro 5  cajas con diferentes cintas. En este caso para unas deliciosas tortas árabes :



 La receta de estas tortas árabes ,  aqui.


Tiempo : 30 minutos
Dificultad : mínima
Procedencia : Mercedes C.

2 comentarios:

barbara dijo...

Me ha gustado mucho la receta, a ver si me animo y la hago, pero como no puedo comer mucho dulce, haré sólo la mitad pues tienen un aspecto delicioso. Y la caja de adorno extraordinaria no se me hubiera ocurrido que con un plato de cartón hacer una caja tan bonita. Tendremos que hacer trabajar más esta cabeza, ja,ja, un abrazo guapa.

Azul Purpura dijo...

Me gustó mucho esta idea de caja y es sencillisimo la verdad. He hecho tantas que llegué a optimizar la forma mas cómoda y rápida para hacerlas.

Prueba al menos una !, merece la pena Bárbara, no son nada empalagosas de verdad.
No soy golosa pero este tipo de dulces son un vicio porque no cansan.

un fuerte abrazo !!
Mira correo por favor.