miércoles, 11 de febrero de 2009

Tortilla española (tortilla de patata)







No voy a descubrir nada nuevo sobre la tortilla de patata, pero ésta es mi tortilla de patata, a nuestro gusto, jugosa por dentro.
Sobre todo a mi me gusta asi, pues la mayoría de tortillas que como fuera de casa son secas, muy gordas y algo mazacotes, que por dentro parece mas un puré de patatas compacto.
Por ello muestro la cantidad de cada ingrediente para que quede jugosa por dentro, luego cada cual puede dejarlo mas tiempo a fuego suave si le gusta mas cocida.


Ingredientes :

* 800 gramos de patatas de buena calidad
* 500 gramos de cebollas
* 6 huevos pequeños, 5 si don grandes
* aceite de oliva
* sal

Preparación :

- pelar y cortar las patatas en rodajas finas
- pelar y cortar en juliana las cebollas
- colocar patatas y cebollas cortadas en un cuenco y salar un poco




 

- freir en abundante aceite hasta que estén blandas
- en un cuenco batir los huevos y añadir las patatas y cebollas fritas, remover y salar un poco, sin pasarse.
- en una sartén echar suficiente aceite que cubra el fondo, calentar a fuego fuerte y echar la mezcla anterior procurando distruibuir por igual los trozos de patatas.
- mover la sartén con movimientos circulares para asegurarnos que la tortilla no se ha pegado al fondo y tambien para distribuir por igual el calor del fuego.
- con una tapadera o plato hondo volcar la tortilla y enseguida dejarla caer de nuevo en la sartén. La cara ya frita queda a la vista y debajo la cara que debe freirse.
- volver a mover la sartén y dejar freir .
Esta operación de darle vueltas a la tortilla se puede repetir varias veces, segun nos guste mas o menos cocida por dentro.

Hay unas sartenes especiales para tortillas, que yo uso, donde una encaja en la otra y solo hay que encajarlas para darle la vuelta a la tortilla. En este caso hay que echar suficiente aceite en la primera donde verteremos la tortilla, y solo un poco de aceite en la segunda sartén, Ambas hay que calentarlas al mismo tiempo, para que cuando la tortilla esté cuajada en la primera, la segunda esté muy caliente para dorar la otra cara de la tortilla.
Estas sartenes son muy útiles, manejables y cómodas, evitando los incomodos equilibrios de pasar la tortilla de sarten a plato y viceversa.

Tanto las croquetas como la tortilla y las empanadillas de atún me encantan frias, y mucho mejor si las como al dia siguiente, son riquísimos estos 3 platos frios.



 



Tiempo : 1 hora
Dificultad : media
Temporada : todo el año, por mi, a diario!
Procedencia : azulpúrpura.

2 comentarios:

Norma dijo...

nuria
que hoy e visto recetas deliciosas en tu blog y simplemente me encantan
besitos guapa

Azul Purpura dijo...

Me alegro mucho Norma, ahora las haces tu y yo que las vea, vale?

un besito muy grande!