miércoles, 11 de febrero de 2009

Solomillo ternera con mostaza



Es uno de nuestros platos preferidos y que solo podemos disfrutar una vez al año, bueno también en la mayoría de las Navidades, cuando vamos a casa de mis padres, mi madre lo pone en Noche Buena o dia de Navidad, algo mas elaborado, con una salsa de vino tinto, pero igualmente exquisito.

Muy fácil y rápido pero nada barato, asi que hay que esperar a ocasiones excepcionales, siempre que el bolsillo lo permita, para poder saborearlo.

Ingredientes : sin medidas, ya que da igual :

* 1 solomillo de ternera
* mostaza diáfana Louit, estragón
* aceite de oliva
* sal gorda




Preparación :

Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

- retirar todas las telillas y grasa que pueda tener el solomillo.
Hay una buena técnica para retirar las telillas que cubren el solomillo sin dejar demasiada carne pegada a la telilla (evitaremos desperdiciar una carne muy cara), y consiste en utilizar un cuchillo muy afilado, empezar por cortar el primer tramo, donde comienza la telilla, con los dedos sujetar bien el tramo cortado y ya solo es cuestión de dejar caer el filo del cuchillo en la unión carne-telilla, de cada vez que avanzamos en el corte de la telilla. Al final la telilla saldrá completamente limpia, sin carne pegada , y el solomillo quedará limpio sin desperdiciar ni un gramo de carne.
- cortar la aleta de ternera para utilizarla en otro guiso.
También se puede atar el solomillo sin retirar la aleta, en este caso conviene dejar bien prieta la carne para evitar, al final, se separe en el corte de rodajas.
- en una fuente apta para horno (pyrex) donde quepa bien el solomillo, echar un poco de aceite en el fondo, colocar encima el solomillo
- untar toda la superficie del solomillo con la mostaza
- salar por encima


 
- meter en el nivel medio del horno 30-40 minutos.
El tiempo de horneado dependerá de que se quiera mas o menos crudo, se puede pinchar con una aguja y según el jugo que suelta poder calibrar la cocción.

Se puede acompañar de patatas fritas, cebollitas glaseadas, champiñones al ajillo, zanahorias salteadas con ajo, coles de bruselas con ajo, en fin, al gusto de cada cual, y que se puede preparar con antelación y calentar en el momento que el solomillo esté listo.

Hay veces, la mayoría, en que unos quieren su porción de solomillo crudo y otros lo quieren muy hecho, para ello conviene no dejar demasiado crudo por dentro la pieza y asi poder contentar a todos poniendo las primeras rodajas de solomillo sobre el fondo de la fuente que estará muy caliente, hay que darle la vuelta al rato y asi se terminará de cocer dichas rodajas para quienes les guste mas cocida.


 
Tiempo : 1 hora
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año, para grandes ocasiones y/o cuando lo permita el bolsillo
Procedencia : mi madre.

2 comentarios:

Norma dijo...

pues me vas a dar un empacho con tanta delicia nuria todo lo que tu haces es delicioso me imagino a tu familia super feliz con tanta delicia que cocinera mas buena eres
besitos

Azul Purpura dijo...

jajaja menos Juanma y yo, la verdad que mi hija y mi marido están felizmente rellenitos, eso si.

Muchas gracias Norma! mas quisiera yo que me gustase cocinar y asi hacer tantas maravillas como tu, ese titulo que me das me queda grande, lo dejamos en "cocinera por obligación que hace lo que puede" jaja

Con esas cositas tan lindas que me dices... me anima a seguir batallando con mis cacerolas, que no es poco...!

un besito enorme!