martes, 24 de febrero de 2009

Pan a l´ancienne - Sara





Os muestro este fantástico pan que Sara nos enseñó en su cocina hace tiempo.
Un pan buenísimo, hecho de forma convencional, asi que puede hacerlo todo el mundo!
La primera vez hice panecillos, bien porcionada la masa, los coloqué aquí:




 
Aquí al principio de hornearse, subieron mucho :




Recién sacados del horno, subieron otro tanto más:





Esta masa cunde muchísimo y una vez finalizado el horneado, este pan tiene una miga consistente, que no se desmiga fácilmente. es tipo chapata, magnífico !
Me asombró tanto este pan que lo utilicé para la siguiente propuesta de nuestro cocido, la pringá, que para ello es imprescindible el mejor pan.

Pinchando aquí está el pan a l`ancienne de Sara

Y ésta es su receta:

Ingredientes:

* 765 gr de harina de fuerza
* 15 gr de sal
* 15 gr de levadura prensada
* 625 mil de agua helada

Preparación:

En un bol muy amplio ponemos la harina, sal y la levadura desmigada,
añadimos el agua que a de ser helada, para no equivocarnos Peter
nos explica que añadiremos 8 cubitos de hielo en el agua, dejamos
reposar 2 min y ya esta lista.
Integramos bien el conjunto que podréis ver que es muy pegajoso,
esa es la textura, mojandonos las manos podremos amasarla mejor,
tampoco queráis darle una paliza, basta integrar todo muy bien.
Pulverizamos aceite de oliva virgen por la superficie y tapamos
con film transparente, guardar rápidamente en el frigo, mínimo 12 horas.
Al día siguiente sacamos el bol y veremos que la masa ha subido,
no el doble pero si algo más que la noche anterior, dejamos tapado
sobre la encimera 3 horas, la masa debe entonces haber duplicado.

Precalentamos el horno 210º colocando un cuenco con agua al final
del horno, hacemos una cama con media taza de harina y ponemos la
masa sobre ella, rodamos sobre la harina impregnándola bien.
cortamos longitudinalmente la masa en dos con un cuchillo bien
afilado tratando de hacer un corte limpio, dejamos 10 minutos que
la masa repose. Tomamos una de ellas y cortamos verticalmente en
tres piezas, tomándola cada una de ellas de los dos extremos y
alargandola hasta la medida de largo de nuestra bandeja de horno,
si vemos que encogen esperamos 5 min, las colocamos sobre la bandeja,
de tres en tres. Subimos la temperatura a 250º (240º para mi horno) e introducimos,
mas o menos en 13 min estarán listas. colocar para que enfríen sobre
una rejilla.

Seguidlo al pie de letra, y os llevareís una gran sorpresa! es fácil, aunque no rápido pero bien merece la espera y la sencillez para saborear un pan tan bueno.

Si quereís tenerlo listo para el mediodia, empezais a las 10,30-11 de la noche del dia anterior y seguís con sus intrucciones.
Una vez más : gracias Sara!!

Sugerencia para estos panecillos: aquí la pringá

Lo prometido es deuda. Hoy, 1 de marzo, hice mas pan a l`ancienne, esta vez en barras y aquí están los cortes para que veaís la miga tan estupenda :






Tiempo : con los levados, 13 horas
Dificultad : ninguna

Temporada : todo el año
Procedencia : Sara - Las recetas de Sara

8 comentarios:

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Oye Nuria! Como me ha gustado esta receta de pan a l'ancienne. Se ven fantasticos tienen ese aire rustico que me encanta! Interesantisima la pàgina de Sara y buenas las explicaciones.Gracias por publicarla, intentarè hacerlo despues te contarè como me ha venido. Esta muy bueno para mojarlo en tus super cocidos,otro que pondrè en practica antes que se vaya este invierno... que no nos da tregua hija! Un besito

Begoña dijo...

Tiene una pinta increible. No acabo de pillarle el punto al pan, pero lo voy a intentar.
Un saludo, Begoña

anabel dijo...

Hola Nuria , es el acompañante ideal para la carne con tomate. Se ve muy rico el pan y la carne.
besos

barbara dijo...

Hola Nuria, yo también hice este pan y fue buenísimo, yo hice barras como Sara, y disfruté de hacerlo y además me salió buenísimo. El tuyo se ve magnífico también. Que gusto da hacer pan verdad???? un besito.

Azul Purpura dijo...

De verdad que este pan está impresionante Sil, hazlo que te alegrarás, no tiene pérdida.
La cocina de Sara.... qué te voy a decir de mi madrina y maestra.... es una cocinera gran chef! que la quiero mucho y que es mi referencia, mi norte.
No sé que haría yo sin ella, en serio.
Es una monstrua de la cocina. Y me callo ya que luego se enfada conmigo cuando hablo de ella, porque no paroooo....!!
Me puede la pasión por esta alicantina preciosa! por que además es guapísima.

jajaja cierto no paro, es que tenía algunas recetas en la recámara esperando turno.

un besito Sil !

-------o--------

Hazlo Begoña, que este es convencional y bien fácil, verás que bueno. Al pìé de letra tal como explica Sara, vale?
Puedes darle forma de barra y te explico una cosita: al principio la masa es pegajosa, poco moldeable, pero echale harina suficiente para manejarla bien y procura recoger la masa en alto y aunque veas que la barra se queda plana, descuida que en el horno levará mucho.
Yo me asusté cuando vi crecer mis panecillos dentro del horno jaja

un besito !

------------o--------

De vicio Anabel, con ese pan dan ganas de mojar todo!

un besito!

------------o-----------

Esta vez hice panecillos porque venian mejor para el próximo plato, seguramente hoy haré barras como Sara. Buenisimo Bárbara, dá gusto ver el resultado final tan magnífico!

un besito !

Vanesuky dijo...

Laborioso y largo lo es, pero por el resultado veo que vale la pena!!
Se ven buenísimos.

Anotada queda una receta más de pan!!Tngo ufff, no te puedes hacer una idea, no sé cuando voy a hacertanto pan como para probarlos todos!!je,je!!

Besinos.

Mar Varela dijo...

Ahora que me estoy aficionando al pan, me encanta recopilar vuestras recetas, y ésta es segura que me fío mucho de lo que dices y si merece tanto la pena pues pal saco
Un beso cariño

Azul Purpura dijo...

Largo si Vanesuky pero no laborioso, es facilísimo, de verdad, no tiene complicación ninguna. Hazlo y verás.

vete probando poco a poco que al menos en mi casa el pan tiene que ser a diario, no lo perdonan! jaja
Ya me diras que te ha parecido.
Mañana haré mas y pondré aqui un corte de la barra.

un besito!

------------o-------

Totalmente recomendable y fiable Mar, el éxito está garantizado, hay que seguir las instrucciones de Sara tal cual.
Ya me contarás.

un besito!