jueves, 24 de abril de 2008

Manitas de cerdo estofadas


Otro guisote que me encanta, las manitas de cerdo. Por supuesto tengo que comerlo a solas, por obvios motivos,  me encanta meter los deditos para coger los huesecitos y saborearlo mejor.
También las he comido rebozadas, en pan rallado y fritas, que nos hacía Mercedes, claro, muy ricas también.


Este guiso no es rápido, pero si muy fácil prepararlo. Requiere su tiempo para que quede exquisito.

Ingredientes : para 6 personas: se pueden dividir fácilmente las cantidades para menos raciones:

* 6 manitas de cerdo, partidas por la mitad a lo largo
* 4 cebollas
* 4 zanahorias
* 1 vaso grande de vino blanco, tambien quedan bien con solera
* 6 dientes de ajo
* unas ramitas de perejil fresco
* sal
* aceite de oliva
* 4 hojas de laurel
* una cucharada de pimentón dulce de la Vera, quien quiera puede ponerle picante.

Preparación :

Ahora vienen las manitas ya preparadas y cortadas por la mitad, y bastante limpias de cerdas y demás.
En caso que tenga pelillos o cerdas, quemarlas a la llama.
Quien no tenga cocina con fuegos, se puede encender una vela y se pasan las manitas de cerdo por encima de la llama, es una forma cómoda para quemar las cerdas que tenga la piel del cerdo y asi poder eliminarlas, frotar primero con un papel y luego lavar en agua fria.
- pelar y picar las cebollas y zanahorias
- en una cazuela con aceite suficiente, dorar las cebollas y zanahorias
- pelar y picar los dientes de ajos, picar el perejil y echarlos a la cazuela
- añadir el pimentón
- echar las manitas de cerdo y rehogarlo todo unos minutos
- añadir el vaso de vino o solera o brandy (501 es muy buen brandy para guisar)
- añadir agua hasta cubrir completamente las manitas
- dejar cocer a fuego lento durante 2 horas 30 minutos a 3 horas, hasta que estén tiernas, reponiendo con agua caliente si se evaporase demasiado.
Una vez terminado el guiso, debe quedar con un poco de salsa espesa, debido a la gelatina natural que han soltado las manitas.
En caso que quede bastante salsa, se puede reducir, cociendo un rato más.
Debe quedar sabrosa.
También se puede echar taquitos de jamón serrano o chorizo.
Personalmente me gustan mas sin taquitos, solo con las verduras.
Otra forma de prepararlo es con garbanzos, previamente a remojo la noche anterior, dejándolos cocer junto a las manitas de cerdo, la última hora, algún dia lo pondré asi, también está riquisimo.
Bueno.. y como hoy he descubierto lo rico que está el cuscus, ha sido un acompañamiento muy bueno, el mismo que les he puesto a los demás con el solomillo a la mostaza. La verdad, está riquisimo el cuscus y mejor templado que caliente, al menos para mi.
 
Aspecto exquisito eh! :Tiempo : 4 horas aproximadamente
Dificultad : ninguna
Temporada : invierno
Procedencia : azulpúrpura

5 comentarios:

Belen-Entre platos dijo...

hola nuria:
que rico esta este plato,mi madre lo hace muy parecido al tuyo y mira que estan buenos.yo nunca he hecho pero me has recordado que cuando vaya a casa de mis padres a comer,mi madre los prepare.
en cuanto al cous-cous ,yo tampoco lo he comido nunca,voy a tener que animarme a hacerlo.
un saludo

Azul Purpura dijo...

Animate a hacer el cuscus Balén, en un rato pondré la modificación que le hice, la verdad que esta riquisimo.
En cuanto a las manitas de cerdo.... es que soy de guisotes! me encantan! he añadido algo mas a la receta, que se pueden hacer con garbanzos, entoncessss.... pa que te voy a contar! claro que llena más!
Hazlo tu misma, no es nada complicado

un besito

Anónimo dijo...

A MI TAMBIEN ME GUSTAN LA MANITAS DE MINISTROS YTU RECETA ES MUY PARECIDA A LA MIA YO LAS PONGO UN POQUITO PICANTES Y LAS METO EN LA OLLA A PRESION ASI ME ENSÑO MI TIA ANGLES QUE EN PAZ DESCANSE ELLA SI QUE ERA UNA ESPECILISTA. UN BESOTE GUAPA.

Azul Purpura dijo...

Seguro que te quedan estupendas en la olla a presión, tendré que probarlo asi, aunque sin picante, que me sienta mal.
Eso de manitas de ministros ?¿? curioso nombre...!

Muchas gracias y un beso, Anonimo!

david dijo...

e visto las manitas de cerdo y tenian mui buena pintaaa asin k probaree a acerlas las tngo k acer por k estoi estudiando hosteleria asin k vamos aver como me salen muchisimas gracias azul purpura