domingo, 30 de marzo de 2008

Arroz blanco





Este arroz blanco no falla, siempre sale bien haciendolo exactamente como me enseñó mi amiga Ana.
No es tan fácil conseguir un buen arroz blanco, entero, suelto, en su punto.
Antes lo hacía en la olla exprés, era rápido, en solo 6 minutos, pero algunas veces no salía el grano enterito.
Personalmente no soporto un arroz pasado, el grano abierto y blando. Prefiero quedarme sin comer.



Ingredientes : para 4 personas :

1 taza de arroz de grano largo, de buena calidad, aproximadamente 220 gramos.
1 taza y media de agua caliente del grifo. La misma taza donde se midió el arroz.
una cucharadita y media de sal
aceite de oliva

Preparación :

- en una cacerola echar un chorrito pequeño de aceite de oliva, como una cucharada , no más.
- echar el arroz y rehogar a fuego medio alto hasta que empiece a blanquear los primeros granitos.
- echar la cucharadita de sal y remover un poco.
- mientras tanto dejar correr el agua del grifo hasta que salga caliente, llenar una taza, echarlo al arroz y enseguida llenar media taza y añadirla también.
- remover y cerrar la cacerola con una tapa que encaje perfectamente
- cronometrar 10 minutos exactamente
- bajar el fuego al minimo, que no hierva a borbotones
- pasados los 10 minutos, retirar la cacerola del fuego, NO quitar la tapadera y volver a cronometrar otros 10 minutos exactamente.
Lo que hago es cronometrar el reloj del microondas, asi me avisa con sonido.
- pasado este tiempo, destapar, dejar reposar 2 o 3 minutos y servir caliente.

Suelo usar una cacerola que tiene la tapadera de cristal transparente, asi regulo mejor la intensidad del fuego y el hervor del arroz, debe hervir, claro, pero todo por igual y no demasiado.
Cuando han pasado los 10 primeros minutos, no debe quedar agua a la vista, si se usa la tapadera transparente. Para tapadera opaca no se podrá ver,  habrá que fiarse y esperar los 10 minutos restantes de reposo.

Sale suelto, entero, exquisito! un estupendo acompañamiento para huevos fritos, calamares, guisos, ect.


Para presentarlo moldeado, hay que pincelar el interior del molde (mejor si es rígido, bien cerámica o metalico) y aun en caliente echar el arroz presionando ligeramente hasta el borde.
Colocar encima del molde un plato plano, y de un tamaño mínimo al de la circunferencia del molde y girarlo todo para colocar encima de la mesa.  Dar unos golpes al molde y retirarlo con cuidado hacia arriba, lo mas verticalmente posible.


Tiempo : 30 minutos
Dificultad : minima
Temporada : todo el año
Procedencia : a mi amiga Ana G. gracias por esta receta tan acertada.

2 comentarios:

Hilda dijo...

Hola Azul-Purpura, me ha sorprendido mucho la forma de hacer el arroz que propones. Yo, por desgracia, nunca he sabido cogerle el punto y mi marido todavía me toma el pelo al respecto.
Probaré tu receta con un reloj en la mano (no tengo ollas con tapa transparente)...
Si me queda la mitad de bonito que a ti... ya me doy por satisfecha...

un beso

Azul Purpura dijo...

animo Hilda! que seguro te sale bien! hazlo tal cual lo explico y me comentas que tal vale? seguro te queda estupendo.
lo presente asi en un molde, previamente untado de aceite de oliva, y la verdad estaba tan suelto que al desmoldarlo se caian algunos granitos por los costados jajajja pero parece que bien.... no ha quedado ni un grano en la fuente!